viernes, 15 de octubre de 2010

La escasez del agua

Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.
En la agenda política internacional el tema de la escasez del agua se ha vuelto prioritario, por ejemplo, el acceso al agua es un punto importante de los acuerdos de paz entre Israel y sus vecinos. Pero este aspecto no está confinado al Medio Oriente, puesto que el compartir ríos es un asunto de índole de seguridad nacional, precisamente por la importancia del agua para el desarrollo; actualmente cerca del 40% de la gente en el mundo vive en más de 200 cuencas de ríos compartidos.
Y es que ante una situación de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social. Esto se complica aún más si el recurso disponible se encuentra compartido, sin considerar el aspecto ecológico.
Es por esto que, la gestión del recurso deberá tender a evitar situaciones conflictivas debidas a escasez, sobreexplotación y contaminación, mediante medidas preventivas que procuren un uso racional y de conservación.
La conceptualización de la conservación del recurso agua debe entenderse como un proceso que cruza a varios sectores, por lo que la estrategia debe considerar todo: lo económico, lo social, lo biológico, lo político, etcétera.
La calidad del agua son fundamentales para el alimento, la energía y la productividad. El manejo juicioso de este recurso es central para la estrategia del desarrollo sustentable, entendido éste como una gestión integral que busque el equilibrio entre crecimiento económico, equidad y sustentabilidad ambiental a través de un mecanismo regulador que es la participación social efectiva.
El agua es un recurso imprescindible pero escaso para la vida. Menos del 1% del agua del planeta es dulce y accesible para el hombre, aunque este porcentaje varía considerablemente según el lugar, el clima o la época del año.

           
Lira Garcia Miguel Angel


jueves, 14 de octubre de 2010

Abastecimiento de Agua Potable en Suyo

El Agua - Propiedades Físicas y Químicas - Importancia Biológica

"Abastecimiento del Agua"

Red de abastecimiento de agua potable


La red de abastecimiento de agua potable es un sistema de obras de ingeniería, concatenadas que permiten llevar hasta la vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o área rural relativamente densa, el agua potable.
Origen del agua
Los sistemas de abastecimiento de agua potable se pueden clasificar por la fuente del agua, de le que se obtienen:
  • Agua de lluvia almacenada en aljibes. Está no necesariamente forma parte de un aljibe, ya que estos actualmente en las zonas urbanas son construidos.
  • Agua proveniente de manantiales naturales, donde el agua subterránea aflora a la superficie;
  • Agua subterránea, captada a través de pozos o galerías filtrantes;
  • Agua superficial (lleva un previo tratamiento), proveniente de ríos, arroyos, embalses o lagos naturales;
  • Agua de mar.
Según el origen del agua, para transformarla en agua potable deberá ser sometida a tratamientos, que van desde la simple desinfección y filtración, hasta la desalinización.
Componentes del sistema de abastecimiento
El sistema de abastecimiento de agua potable más complejo, que es el que utiliza aguas superficiales, consta de cinco partes principales:
  • Almacenamiento de agua bruta;
  • Captación;
  • Tratamiento;
  • Almacenamiento de agua tratada;
  • Red de distribución abierta

Almacenamiento de agua bruta
El almacenamiento de agua bruta se hace necesario cuando la fuente de agua no tiene un caudal suficiente durante todo el año para suplir la cantidad de agua necesaria. Para almacenar el agua de los ríos o arroyos que no garantizan en todo momento el caudal necesario se construyen embalses.
En los sistemas que utilizan agua subterránea, el acuífero funciona como un verdadero tanque de almacenamiento, la mayoría de las veces con recarga natural, sin embargo hay casos en que la recarga de los acuíferos se hace por medio de obras hidráulicas especiales.

Captación
La captación de un manantial debe hacerse con todo cuidado, protegiendo el lugar de afloramiento de posibles contaminaciones, delimitando un área de protección cerrada.
La captación de las agua superficiales se hace a través de las bocatomas, en algunos casos se utilizan galerías filtrantes paralelas al curso de agua para captar las aguas que resultan así con un filtrado preliminar.
La captación de las aguas subterráneas se hace a través de pozos o galerías filtrantes.
Tratamiento
El tratamiento del agua para hacerla potable es la parte más delicada del sistema. El tipo de tratamiento es muy variado en función de la calidad del agua bruta. Una planta de tratamiento de agua potable completa generalmente consta de los siguientes componentes:
  • Reja para la retención de material grueso, tanto flotante como de arrastre de fondo;
  • Desarenador, para retener el material en suspensión de tamaño fino;
  • Floculadores, donde se adicionan químicos que facilitan la decantación de sustancias en suspensión coloidal y materiales muy finos en general;
  • Decantadores, o sedimentadores que separan una parte importante del material fino;
  • Filtros, que terminan de retirar el material en suspensión;
  • Dispositivo de desinfección.
 

 Almacenamiento de agua tratada
El almacenamiento del agua tratada tiene la función de compensar las variaciones horarias del consumo, y almacenar un volumen estratégico para situaciones de emergencia, como por ejemplo incendios. Existen dos tipos de tanques para agua tratada, tanques apoyados en el suelo y tanques elevados, cada uno dotado de dosificador o hipoclorador para darle el tratamiento y volverla apta para el consumo humano
Red de distribución
La red de distribución se inicia en la primera casa de la comunidad; la línea de distribución se inicia en el tanque de agua tratada y termina en la primera vivienda del usuario del sistema. Consta de:
  • Estaciones de bombeo;
  • Tuberías principales, secundarias y terciarias.

 
Impacto ambiental de un sistema de abastecimiento de agua potable
Los proyectos de agua potable incluyen los siguientes elementos: la construcción, expansión o rehabilitación de represas y reservorios, pozos y estructuras receptoras, tuberías principales de transmisión y estaciones de bombeo, obras de tratamiento y sistemas de distribución; las provisiones para la operación y mantenimiento de cualquiera de las instalaciones arriba mencionadas; el establecimiento o fortalecimiento de las funciones de colocación de medidores, facturación y colección de pagos; y el fortalecimiento administrativo global de la empresa de agua potable.
Si bien un sistema de abastecimiento de agua potable tiene sin lugar a dudas un impacto sumamente positivo en la salud y el bienestar de muchas personas, la construcción de sus diversos componentes acarrea, potencialmente, algunos problemas.

   
 Nadia González D.

Plan De Abastecimiento De Agua

En el DF sabemos que se han sufrido inumerables cortes en el abastecimiento de agua dejando a "secas" a una gran cantidad de habitantes. Y por lo que se conce hasta el momento el plan comenzara as partir de hoy.


Todo este programa surge por la llamada de atención que hizo Marcelo Ebrard a la CONAGUA ante el corte y suspensión de servicio. Esto es porque la misma CONAGUA les proporciono una clase de castigo enorme a todo DF por la tipica celebracion de semana santa, que todos conocemos, la cual consiste en desperdiciar una cantidad inumerable de litros de este liquido vital.

ebrard inaugura planta potabilizadora 300x200 Nuevas plantas potabilizadoras de abastecimiento de agua en el D.F.

Este no es el primer año en que durante la semana santa se quedan varias zonas del DF sin agua, pero sí destaca por ser un corte que tomará varias horas para reestablecerlo.


Como era de esperarse las delegaciones que más problemas tendrán por la suspensión serán la Benito Juárez y la Cuauhtémoc. Esta suspensión se viene a sumar al ya 
notorio problema de abastecimiento de agua que tiene la capital, que denota las autoridades deben poner atención al mismo para evitarlo en los siguientes años.


El programa emergente constará en varias pipas que recorrerás las colonias con suspensión de servicio y regalarán agua para uso doméstico. Entonces si ves una pipa como la de la foto, corre a pedirles agua para que no te sorprenda el corte sin una gota.


Cave recordar que el DF es el lugar con numero muy alto en cuanto a habitantes y por consiguiente uno de los que mas usan agua potable, hablamos de casi un 71% de uso humano explotandola de pozos locales provenientes de los mantos acuiferos.

Ayala Segoviano Hugo Fabrizio

la

En la ciudad de México, los mantos acuíferos están sobreexplotados en 250 por ciento , ya que anualmente se extraen 8 millones de metros cúbicos, y la recarga es de 2 millones, por lo que se tiene que traer agua potable de fuentes alternas como los ríos Lerma y Cutzamala.  En lo anterior coincidieron Guillermo Calderón, director general de Regulación Ambiental y Agua de la Secretaría del Medio Ambiente, y el investigador de la UNAM Manuel Perlo Cohen, quienes insistieron en la necesidad de fomentar una cultura de prevención del agua.  El funcionario del gobierno capitalino dejó abierta la posibilidad de que se castigue con multas económicas o cárcel a quienes propicien descargas de productos tóxicos al subsuelo de la ciudad de México, ya que contaminan los mantos freáticos.  Recordó que en el Código Penal del Distrito Federal están tipificados como delitos el ecocidio y los daños contra la salud, propiciados por la contaminación del agua, aire y ruido.  Asimismo, la Ley Ambiental del Distrito Federal establece condiciones generales de control de las descargas de aguas residuales, así como las que se vierten hacia el sistema de drenaje y alcantarillado, cuidando, sobre todo, que no se lleven a cabo derrames de sustancias peligrosas al subsuelo y a los acuíferos.  Entre las políticas que lleva a cabo la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal destaca fomentar el uso de eficiente del agua potable, para lo cual se piensa implantar equipos economizadores de agua (grifos, regaderas, retretes) en 600 mil viviendas, así como reparar fugas en los baños, lavabos y fregaderos.  Además, dijo Guillermo Calderón, se buscará aplicar un programa natural en el suelo de conservación, para aprovechar el agua de lluvia y recargar los mantos acuíferos.  Es decir, explicó, aprovechar el agua que resbala por las cuencas de los ríos Magdalena y Mixcoac, Presa Dolores y Valle Montealegre, con lo que la recarga podría alcanzar hasta dos metros cúbicos por segundo.  Perlo Cohen dijo que es urgente que los gobiernos federal, capitalino y del estado de México subsanen, a la brevedad, el déficit de agua potable que tiene el valle de México, o de otra manera en 10 o 20 años se agudizará la escasez del vital líquido.  Comentó que, a pesar de que se habla de sobreexplotación del acuífero, se le sigue sacando agua de la que normalmente se extraía.  Otro problema, dijo, es el elevado subsidio que el gobierno del Distrito Federal otorga a más de 8.5 millones de capitalinos, sin reparar en si son grandes, medianos o pequeños consumidores.
zuñiga armenta esteban nazareth
www.el universal.com
www.uam.com

EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN EL DF

UN PROBLEMA GRAVE EN LA CIUDAD DE MEXICO ES  EL ABASTECIMIENTO DE AGUA, ESTO SE DA DEBIDO A LA GRAN DEMANDA DE EL VITAL LIQUIDO, PERO NO NADA MAS  ES POR ESTO EL  PROBLEMA, POR QUE SI LA CIUDAD DE MEXICO SE ENCUENTRA SOBRE LO QUE UN DIA FUE EL LAGO MAS GRANDE  DE MEXICO, Y QUE TIENE LOS MANTOS SACUIFEROS MAS GRANDESW DEL PAIS, ESCACEA TANTO DE ESTA?

LA RESPUESTA ES QUE AL HABER TANTOS CONTAMINANTES EN LA CORTEZA TERRESTRE DADOS DE LA MISMA INCONCUIENCIA CIUDADANA, LA TIERRA ABSORBA DIFERENTES QUIMICOS, POER CONCECUIENCIA LOS MANTOS SE ESTAN CONTAMINADO Y DESGASTANDO AL MISMO TIEMPO POR SU EXPLOTACION CONTINUA,  ESTO TAMBIEN ES CAUSA DEL EL JMAL MANEJO DE LAS VIAS HIDRAULICAS  DE EL DISTRITO FEDERAL.
LOS ANALITICOPS HAN DICHO QUE LA DEMANDA DE AGUA POR LA POBLACION CAPITALINA AUMENTARA AL MENOS 22% EN UNOS CUANTOS AÑOS Y SI SE SIGUEN EXPLOTANDO LOS MANTOS ACUIFEROS SIN REGENERARLOS  O UTLIZAR OTRAS VIAS A DE ABASTECIMIENTO LA CIUDAD PUEDE  SER VICTIMA DE CEVEROS HUNDIMIENTOS TERRESTRES

sábado, 2 de octubre de 2010

Número Cuantico

Los números cuánticos describen los valores de las variables dinámicas que se conservan en los sistemas cuánticos. Corresponden por tanto con aquellos observables que conmutan con el Hamiltoniano del sistema. Así, los números cuánticos permiten caracterizar los estados estacionarios, es decir los estados propios del Hamiltoniano.
En física atómica, los números cuánticos son valores numéricos discretos que nos indican las características de los electrones en los átomos, esto está basado en la teoría atómica de Niels Bohr que es el modelo atómico más aceptado y utilizado en los últimos tiempos por su simplicidad.
En física de partículas también se emplea el término números cuánticos para designar a los posibles valores de ciertos observables o magnitud física que poseen un espectro o rango posible de valores discreto.

Niveles y Subniveles de Energia.
1. Existen 7 niveles de energía o capas donde pueden situarse los electrones, numerados del 1, el más interno, al 7, el más externo.
2. A su vez, cada nivel tiene sus electrones repartidos en distintos subniveles, que pueden ser de cuatro tipos: s, p, d, f.
3. En cada subnivel hay un número determinado de orbitales que pueden contener, como máximo, 2 electrones cada uno. Así, hay 1 orbital tipo s, 3 orbitales p, 5 orbitales d y 7 del tipo f. De esta forma el número máximo de electrones que admite cada subnivel es: 2 en el s; 6 en el p (2 electrones x 3 orbitales); 10 en el d (2 x 5); 14 en el f (2 x 7).
La distribución de orbitales y número de electrones posibles en los 4 primeros niveles se resume en la siguiente tabla:

Niveles de energía
1

2

3

4
Subniveles
s

s p

s p d

s p d f
Número de orbitales de cada tipo
1

1 3

1 3 5

1 3 5 7
Denominación de los orbitales
1s

2s 2p

3s 3p 3d

4s 4p 4d 4f
Número máximo de electrones en los orbitales
2

2 - 6

2 - 6 - 10

2- 6- 10- 14
Número máximo de electrones por nivel
2

8

18

32



Es la distribución de los electrones en los subniveles y orbitales de un átomo. La configuración electrónica de los elementos se rige según el diagrama de Moeller:
se utiliza la siguiente tabla:


spdf

n = 1

1s

n = 2

2s

2p

n = 3

3s

3p

3d

n = 4

4s

4p

4d

4f

n = 5

5s

5p

5d

5f

n = 6

6s

6p

6d

n = 7

7s

7p

Así, vemos que se puede utilizar el orden de energías de los orbitales para describir la estructura electrónica de los átomos de los elementos. Un subnivel s se puede llenar con 1 ó 2 electrones. El subnivel p puede contener de 1 a 6 electrones; el subnivel d de 1 a 10 electrones y el subnivel f de 1 a 14 electrones. Ahora es posible describir la estructura electrónica de los átomos estableciendo el subnivel o distribución orbital de los electrones. Los electrones se colocan primero en los subniveles de menor energía y cuando estos están completamente ocupados, se usa el siguiente subnivel de energía superior. Esto puede representarse por la siguiente tabla:

 
spdf

n = 1

2

n = 2

2

6

n = 3

2

6

10

n = 4

2

6

10

14

n = 5

2

6

10

14

n = 6

2

6

10

n = 7

2

6