Ácido cuya palabra deriva del latín acidus: agrio. También se conocía que otras sustancias, de sabor desagradable a jabón hacían desaparecer las propiedades características de los ácidos.
Bases son compuestos que neutralizan el efecto de los ácidos formando sales
En 1884 el sueco Svante August Arrhenius da a conocer su teoría de la disociación y la ionización electrolítica. En ella expone que en las disoluciones conductoras de la corriente eléctrica existen iones que se mueven en el seno de la disolución, al aplicar una diferencia de potencial, en esta teoría supuso en su día una verdadera revolución, pues postulaba la existencia de sustancias cargadas eléctricamente en un tiempo en el que no se había descubierto el electrón. A la sustancia que en disolución acuosa proporcionan iones se le llama electrólitos según sea su comportamiento frente a la corriente eléctrica los electrolitos se dividen en fuertes o débiles a continuación, Arrhenius relaciona la sustancias con propiedades acidas o básicas con la presencia de iones H+ y OH- en disoluciones, y define los conceptos de acido y base de la forma siguiente:
ÁCIDO: Es toda sustancia que en disoluciones acuosa proporciona iones de hidrógeno H+BASE: Es toda sustancia que en disoluciones acuosa proporciona iones de
Hidroxilo OH-
PH
El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. Esto es:
Desde entonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno.
El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro, también conocido como pH-metro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ión hidrógeno.
También se puede medir de forma aproximada el pH de una disolución empleando indicadores, ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores cualitativos para la determinación del pH. El papel de litmus o papel tornasol es el indicador mejor conocido. Otros indicadores usuales son la fenolftaleína y el naranja de metilo.
- A pesar de que muchos potenciómetros tienen escalas con valores que van desde 1 hasta 14, los valores de pH también pueden ser aún mayores que 1 o aún menores que 14. Por ejemplo el ácido de batería de automóviles tiene valores cercanos de pH menores que uno, mientras que el hidróxido de sodio 1 M varía de 13,5 a 14.
- Un pH igual a 7 es neutro, menor que 7 es ácido y mayor que 7 es básico a 25 °C. A distintas temperaturas, el valor de pH neutro puede variar debido a la constante de equilibrio del agua (Kw).
La determinación del pH es uno de los procedimientos analíticos más importantes y más usados en ciencias tales como química, bioquímica y la química de suelos. El pH determina muchas características notables de la estructura y actividad de las biomacromoléculas y, por tanto, del comportamiento de células y organismos.
En 1909, el químico danés Sorensen definió el potencial hidrógeno como el logaritmo negativo de la concentración molar (más exactamente de la actividad molar) de los iones hidrógeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario